11 mar 2014

NBA For Dummies:


Me pareció que puede estar bueno dejar explicado un poco como funciona la organización de la NBA, su calendario, y remarcar algunas reglas que son distintas de las que se utilizan en el resto del mundo, las cuales son impuestas por la FIBA (Federación Internacional de Básquetbol). 

También aprovecho para aclarar que, tanto en esta publicación como en las que vengan, van a encontrar palabras que están medio en spanglish, así que si quedan dudas pueden usar el traductor que esta en la columna derecha. Bueno, en la menor cantidad de palabras posible, en esto consiste la enebeá:

-La liga la conforman 30 equipos, divididos en dos conferencias (Este y Oeste) de 15 cada una, y a su vez estas se dividen en 3 divisiones de cinco conjuntos cada una (Atlántica, Central y Sureste para la primera, y Pacífica, Noroeste y Suroeste para la segunda).

-Los nombres de estos equipos están compuestos de dos elementos: comienzan con el nombre de una ciudad: New York, Miami, Boston, Dallas, Houston, etc (salvo en el caso de los Utah Jazz y los Minnesota Timberwolves, quienes poseen nombres de estados) seguida de un "apodo": Knicks, Heat, Celtics, Mavericks, Rockets... y así.

-En cuanto a la manejo dirigencial de estos conjuntos, es importante marcar que es completamente distinto al que conocemos en Argentina: estos "equipos" son en realidad franquicias, con un dueño (con mucha guita) que compra el equipo (los valores de los equipos rondan entre los 500 millones de dólares) y se hace cargo de todos los gastos. 

El tronco de la dirigencia desde el dueño hacia abajo es complicado, pero lo que nos interesa es que el dueño y sus asociados eligen un gerente general (GM) que estará a cargo de las decisiones puramente relacionadas al básquet. El GM y el entrenador (normalmente elegido por él) decidirán el personal que conformará el equipo, siempre y cuando el dueño de el visto bueno en el tema económico.

-La economía en la NBA es muy importante y muy compleja a la vez (y se me complica bastante porque casi todas las palabras no tienen traducción). La liga se jacta de tener implementado un sistema que garantiza una competitividad balanceada entre los 30 equipos, mediante lo que llaman el salary cap.

El salary cap vendría a ser un límite de dinero que cada franquicia puede gastar en contratos de sus jugadores (acá hay que aclarar que un equipo puede tener como máximo 15 jugadores bajo contrato al mismo tiempo). El tope salarial de esta temporada fue de US$ 58,7 millones, que dividido entre 15 daría aproximadamente cuatro millones para cada jugador (claro que no todos cobran lo mismo, y ahí reside la importancia). 

También existen penalidades para quien se pase del límite, llamadas luxury tax ("impuesto de lujo"), que funcionan de esta manera: por cada dólar que sobrepasa el tope mencionado, el dueño debe pagar US$ 1,50 (si se excede el límite de manera más grosera, las penalidades también lo son). Queda claro entonces que el manejo de los contratos de cada miembro del equipo es vital para el éxito de la franquicia (tanto económica como deportivamente).

Pero bueno, ya basta de estos temas aburridos. Vamos a lo que realmente importa, el juego.


La temporada de la NBA se divide en dos etapas:


1- Temporada Regular
La temporada comienza a fines del mes de Octubre y se extiende hasta mediados de Abril. Cada equipo debe jugar 82 encuentros que se distribuyen de la siguiente manera: cuatro partidos ante cada rival de su división (dos de local y dos de visitante), cuatro disputas ante seis conjuntos de su conferencia (elegidos al azar), tres encuentros ante los cuatros equipos restantes de su conferencia y dos ante los 15 rivales de la otra conferencia (uno de local y uno de visitante). 

Así, cada equipo tiene al menos un encuentro en cada cancha. Pero no todos los equipos juegan los mismos días. Un cuadro puede tener hasta cinco partidos en una semana mientras que otro puede jugar dos (obviamente los fixtures se complementan al final). Cada victoria cuenta como un "punto" y cada derrota como un "punto" en contra.
Al finalizar la temporada regular, los ocho mejores equipos de cada conferencia clasifican a los playoffs

2- Playoffs:
Se disputan desde la tercer semana de Abril hasta mediados/fines de Junio. Su formato consiste en series al mejor de siete partidos, comenzando por la primera ronda, donde juegan el 1 contra el 8 de cada conferencia, continuando con las semifinales de conferencia (cuartos de final en realidad, pero así las llaman) y con las finales de conferencia, donde se corona al "Campeón del Este" y al "Campeón del Oeste", finalizando con las Finales de la NBA ("The Finals").

En las primeras la localía se distribuye mediante el método 2-2-1-1-1. Esto significa que el equipo que consiguió el mejor récord durante la temporada regular es local en los primeros dos partidos y, potencialmente, sería local en el quinto y el séptimo partido si la serie lo requiere.

En la siguiente entrada termino de cerrar los conceptos más relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario