22 may 2014

Resumen de la Semana (jueves 15 de mayo-jueves 22 de mayo)

Cleveland vuelve a ganar la lotería: ¿Podrán volver a "ganar" a Lebron?


Tenían todos los números en su contra pero lo lograron, una vez más. Los Cleveland Cavaliers han ganado la lotería y ahora poseen la primera selección del Draft de la NBA, a realizarse el jueves 26 de junio. Ocho equipos tenían mejores probabilidades que los Cavs, quiénes contaban apenas con el 1.7% de chances. Sin embargo las pelotas de ping pong (con las cuales se realiza el sorteo) volvieron a picar para su lado, ya que por tercera vez en cuatro años este conjunto tendrá el privilegio de elegir primero en el Draft. 

Esta hecho, completamente inesperado por todos, vuelve a traer a colación un tema que mantiene atento al mundo NBA: ¿volverá LeBron James a Cleveland, franquicia para la cual jugó durante sus primeros siete años en la liga y donde vivió toda su vida (en la ciudad de Akron) ?

Antes de meterme en conjeturas volvamos a lo concreto. Se podría titular como "la suerte de no campeón" a los últimos años de este equipo: primero, en el 2003, los Cavs ganan la lotería (con la mayor probabilidad posible) y eligen a James, quién parecía destinado a romper el maleficio deportivo que aquejaba a la ciudad de Cleveland (desde 1964 que ningún equipo dentro de los cuatro deportes "por excelencia" de los Estados Unidos -básquet, fútbol americano, bésibol y hockey sobre hielo- gana un campeonato). 

Sin embargo, luego de siete temporadas con sólo una aparición en las Finales (en el 2007 fueron derrotados por San Antonio Spurs), "King James" se fue (más sobre "The Decisión" y la carrera de LBJ) y todo parecía perdido. 

En ese año los Cavs tuvieron un récord de 19 victorias y 63 derrotas, lo cual los dejó con un 20% de posibilidades en el sorteo para el Draft de 2011. 

Kyrie Irving saludando a David Stern, ex
Comisonadode la NBA, en la noche del Draft

Casi chistosamente, la franquicia adueñada por Dan Gilbert ganó dicho sorteo, pero no con una combinación de números proveniente de ese 20%, sino con una proveniente de un extra 2.8%, obtenido por medio de un canje con Los Ángeles Clippers (en febrero del 2011 Cleveland adquiere a Baron Davis y la primera selección del Draft de los Clippers, a cambio de Mo Williams y Jamario Moon). 

La primera selección fue utilizada en Kyrie Irving, un base graduado en la Universidad de Duke. A pesar de haber sufrido algunas lesiones no muy significantes, Irving tuvo una muy buena campaña como novato y fue nombrado "Rookie of the Year" tras promediar 18.5 puntos y 5.4 asistencias por partido. 

Pasada la temporada 2011/2012 -en la cual New Orleans Pelicans eligió en 1er lugar a Anthony Davis-, los Cavaliers volvieron a ganar la lotería, esta vez teniendo la tercer mejor chance (un 15.6%). Anthony Bennett, un ala-pivot proveniente de UNLV, fue la elección realizada por el General Mánager Chris Grant. 

Se podría decir que Bennett no ha tenido una buena primera temporada en la NBA (4.2 puntos y 3 rebotes por partido), principal razón por la cual Gilbert echó a Grant a mediados de temporada.

Ahora, David Griffin (nuevo GM) y sus colaboradores tendrán un muy lindo problema entre manos: elegir a quién prefieren dentro de un menú que ofrece varios jugadores con un potencial extremadamente alto. ¿Sera Joel Embild? el pivot de la Universidad de Kansas es el mejor prospecto por su capacidad defensiva y ofensiva, pero acarrea una lesión en la espalda que puede ser problemática. 

¿Podría ser Jabari Parker entonces? el alero de Duke es visto como el jugador que más rápido puede aclimatarse al ritmo de juego profesional, muy distinto del colegial. ¿O terminará siendo Andrew Wiggins? el escolta, también de Kansas, podría convertirse en el segundo jugador canadiense en ser elegido primero en el Draft (después de Bennett el año pasado). Wiggins es el jugador con mayor potencial de los tres, y posee una capacidad atlética espectacular, la cual lo hace ser comparado usualmente con Lebron James.

(de izquierda a derecha: Wiggins, Parker y Embild

Todos los caminos conducen a LeBron, y aquí es donde empiezo a intentar de adivinar el futuro. Actualmente "King James" esta intentando conseguir su tercer anillo consecutivo con Miami Heat, pero todo el mundo sabe que él tiene, debido a una cláusula en su contrato con el Heat, la posibilidad de convertirse en agente libre a fin de temporada. 

Sabemos también que sus compinches en Miami, Dwayne Wade y Chris Bosh, tienen 32 y 31 años de edad, comparados con los 22 que tiene Irving y los 19 o 20 que tendrían uno de los tres jóvenes mencionados (puta madre, Embild es más chico que yo, no lo puedo creer).

Si analizamos las decisiones de los últimos "free agents" importantes (incluida la decisión de James), nos damos cuenta que ya no importa mucho el lugar de la franquicia, sino que tan cerca esta de competir por un título (Dwight Howard eligiendo a Houston por sobre los Lakers para jugar con James Harden es un ejemplo de esto). Ese, creo yo, será el factor principal en la decisión de "The Chosen One", y por eso creo que la resolución de estos playoffs será vital. 

De ganar Miami el campeonato, pienso que le va a ser muy difícil irse e intentar empezar de nuevo en Cleveland, con otros compañeros y otro sistema de juego. Pero si pierden, la derrota en sí sumada a factores como el esfuerzo día a día que viene realizando LeBron, teniendo que ponerse el equipo al hombro durante casi toda la temporada regular, pueden hacerlo cambiar de opinión. 

No veo muchos otros lugares a los que podría ir si decidiese dejar South Beach. Houston es una opción, pero para lograrlo los Rockets deberían dejar ir a muchos jugadores de su rotación (además no creo que James quiera ir a un equipo del Oeste, con lo fácil que viene siendo el Este). 

El glamour de New York Knicks fue una idea que lo atrajo en algún momento, pero para empezar a hablar primero deberán retener a Carmelo Anthony. Chicago Bulls sería quizás la mejor opción en términos de que equipo esta mejor compuesto para competir por el campeonato, pero no lo veo yendo ahí (el coach Tom Thibodeau tiene un estilo bastante distinto al de LeBron).

¿Se podrá dar?

Es cierto que Cleveland no esta muy cerca de ello, pero tienen varias cosas para ofrecerle: la comodidad de vivir en su estado y jugar sus partidos de local a tan solo dos horas de su casa, un par de muy buenos prospectos (Irving, dos veces elegido al Juego de las Estrellas, y el que elijan en este Draft), Bennett, quién podría resurgir y tener una temporada digna de su selección, y un par de jugadores sólidos como Tristan Thompson, Spencer Hawes, Jarrett Jack y Luol Deng (es agente libre).

Claro que también esta la posibilidad de que James no utilice la cláusula en su contrato y juegue un año más en Miami, lo cual lo convertiría en agente libre si o si la temporada próxima. 

Es muy difícil intentar de ver como pensará una persona y que decisión tomará. Personalmente creo que los Cavs tienen muchas chances, sobre todo si el Heat no gana este campeonato. Lo que es seguro es que si llega a volver "King James", los hinchas tendrán que agradecerle a las pelotitas de ping pong, que una vez más rebotaron para su lado.

Partido de la Semana

Veníamos teniendo una seguidilla de encuentros espectaculares, pero esta semana nos quedamos sin uno que nos haga decir WOW, que juego. Elegí el Game 6 entre Oklahoma City y Los Ángeles Clippers, el cual fue parejo hasta el final. Los Clippers tuvieron una ventaja de más de 15 puntos en un momento y todo parecía llevar la serie a un séptimo y definitorio partido en Oklahoma, sin embargo el Thunder no dejaría que eso pase.




El Jugador "Impacto"

Esta semana, el jugador elegido es Danny Green, escolta titular de San Antonio Spurs. Después de no haber aparecido mucho durante las primeras dos rondas, Green esta haciendo pesar su presencia en lo que va de la serie de Finales de Conferencia, ante Oklahoma City. 

Muchos van a hablar de sus triples (yo también, obvio) pero antes de ello quiero destacar una faceta mucho más loable en el juego de Danny: la defensa. Contrario a lo que había dicho en mi análisis previo a la serie, el ex alumno de la Universidad de North Carolina no tuvo que marcar a Russell Westbrook, sino a Reggie Jackson. 

Sin embargo por momentos si tuvo que defender al energético base rival y lo hizo de manera brillante. Su defensa en el perímetro ante jugadores como Jackson o Thabo Sefolosha ha sido excelente y me ha hecho recordar lo bien que defendió a Dwayne Wade en las Finales del año pasado, en las cuales también consiguió el récord de mayor cantidad de triples encestados en unas Finales (27).


En lo que va de esta serie, Green ha clavado 11 de 15 intentos de tres puntos, es decir un 73.3% (un número altísimo), colaborando con 16 y 21 puntos en los dos primeros juegos, respectivamente. Además, tiene el mejor diferencial de todo el equipo: cuando él esta en cancha, los Spurs han sacado una ventaja de 54 unidades. Ahí tienen el "impacto" que ha tenido Danny hasta ahora y lo importante que será en los dos encuentros que se vienen.


Analizando Las Series 


Indiana Pacers vs Miami Heat: igualados un juego por lado.
Mucho más pareja que la serie del Oeste, cada equipo gano un partido por un margen menor a diez puntos. Indiana se llevó el primer encuentro, en parte gracias a los aportes de Paul George y Roy Hibbert, quiénes anotaron 24 y 19 puntos, respectivamente. 

Hibbert además cosechó 9 rebotes y volvió a tener un gran partido, como es costumbre cuando le toca jugar ante Miami. La diferencia de este encuentro estuvo en la línea de tiros libres -en donde los Pacers sacaron una ventaja de 15 unidades- y en la línea de tres puntos (el Heat fue 6-23 mientras que los comandados por Frank Vogel metieron 8 de 19 intentos).

BIRDMAN BIRDMAN, diría Shaq

Para Game 2, el coach Erik Spolestra realizó un cambio entre los titulares, reemplazando a Shane Battier por Udonis Haslem. Mucho no le sirvió, ya que su equipo comenzó perdiendo. Pero el ingreso de Chris "Birdman" Andersen fue vital para la victoria visitante. 

LeBron no venía teniendo un buen partido y aún así logró sacar adelante a su equipo en los minutos finales, anotando 12 de sus 22 puntos en el último cuarto. También hay que destacar la labor de Dwayne Wade, quién viene promediando 25 puntos en lo que va de la serie.

Ahora se muda la sede y el duelo pasa al American Airlines Arena de Miami. Allí intentarán resurgir Chris Bosh y Ray Allen, jugadores que el Heat necesita y mucho, y que no han tenido un buen nivel hasta aquí. 

Creo que se va a volver a dar un "empate" en estos dos encuentros y que la serie llegará a Indiana igualada en dos. Quién pueda ganar ese decisivo quinto juego tendrá muchas chances de pasar a las Finales. Paul George fue diagnosticado con una contusión, pero lo más probable es que pueda jugar.


San Antonio Spurs vs Oklahoma City Thunder: los Spurs lideran dos juegos a cero. 
Una clínica de baloncesto le están propinando los dirigidos por Gregg Popovich al Thunder. La falta de Serge Ibaka se hizo notar, ya que San Antonio fue capaz de anotar 60 puntos en la pintura -territorio dominado por el español- en el primer juego y 40 en el segundo. Oklahoma City intentó jugar con cinco jugadores perimetrales en Game 1, poniendo a Kevin Durant como su "pivot", pero el experimento no duró mucho, ya que Pop dejó en cancha a su línea frontal y dominó esa parte del encuentro. Tim Duncan anotó 27 puntos, aprovechandose de la inferioridad en estatura y tamaño de quiénes intentaban defenderlo, Manu Ginóbili colaboró con 18 unidades y Tony Parker produjo un doble doble (14pts y 12 asistencias). 

Duncan anotando sobre la marca
de Kendrick Perkins

En el segundo encuentro OKC dejó siempre a un "grandote" en cancha, lo cual ayudó a contener los puntos en la pintura. Sin embargo, dicha alineación los perjudicó en su intento de contener los triples, la otra arma por excelencia de los Spurs. Los "Silver&Black" encestaron 9 de sus 23 tiros de triple y cosecharon 15 rebotes más que su rival para ganar fácilmente otra vez, por 112 a 77.


La serie pasa a jugarse en Oklahoma durante los próximos dos partidos. Allí le será mucho más difícil a San Antonio, creo yo, debido a la gran hinchada que posee el Chesapeake Arena. No descarto un posible regreso de Ibaka, lo cual cambiaría completamente todos los empajeramientos. Si no se produce el regreso del ala-pivot, pienso que los Spurs pueden llevarse un partido y dejar el duelo 3-1 para intentar cerrarlo en el AT&T Center en Game 5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario