19 may 2014

Somos pocos y nos conocemos mucho -Parte 2-

La introducción ya la hice en la otra entrada, la cual tuve que dividir porque sino me quedaba muy largo todo.En la Conferencia Oeste tenemos a San Antonio Spurs ante Oklahoma City Thunder.

Antes de realizar mi análisis sobre estas series me tomo un momentito para recordarles mis predicciones de la primera y segunda ronda. En total acerté 10 de 12, así que nada, yo tendría en cuenta lo que diré a continuación:


San Antonio Spurs vs Oklahoma City Thunder

Al igual que en el Este, el primer y segundo preclasificado de la conferencia se medirán en estas finales. También tienen antecedentes en esta misma instancia: el Thunder se quedó con las Finales del Oeste de la temporada 2011/2012 por 4 a 2. El otro dato "relevante" sobre el historial es que, durante la temporada regular, OKC fue el vencedor en los cuatro encuentros con los Spurs. 

Oklahoma llega a este enfrentamiento tras pasar a Memphis Grizzlies en la primera ronda (por 4 a 3) y a Los Ángeles Clippers en la segunda (por 4 a 2). San Antonio, mientras, tuvo que trabajar para derrotar a Dallas Mavericks en la primera fase (4-3) y luego venció con facilidad a Portland Trail Blazers (4-1).

Sin dudas, la noticia más importante en la previa de esta serie es la lesión de Serge Ibaka. El nacido en Congo (y nacionalizado español) sufrió un golpe en la pantorrilla durante el sexto juego ante los Clippers y, tras una resonancia magnética, se confirmó que se perderá el resto de los playoffs. Esta es una baja durísima para el Thunder, pues no contará con su mejor defensor en la pintura ni con su tercer máximo anotador. 



"Iblocka" bloqueando un tiro de Tony Parker

Ibaka supo aterrorizar a los hinchas del Alamo durante la serie mencionada, en la cual llegó a ir 11 de 11 en tiros de campo en el Game 4. Los "Silver&Black" también tuvieron un sustito en el tema lesiones. Su base estelar, Tony Parker, sufrió un leve golpe en el isquiotibial en el quinto juego de la serie ante Portland, pero al parecer se encuentra en buen estado de cara al primer partido, a jugarse el lunes por la noche.

Ventajas y Desventajas: (o "matchups", duelos uno vs uno a lo largo de la serie)


Base / Escolta: Tony Parker y Danny Green vs Russell Westbrook y Thabo Sefolosha.


Lo pongo de esta manera porque estos jugadores no se defenderán de acuerdo a sus posiciones. Green, escolta, será el encargado de intentar contener a Westbrook, base, mientras que Sefolosha hará lo mismo con Parker. Esta situación se da por el hecho que ambos bases son dos jugadores de mayor importancia para su equipo (especialmente en ofensiva), y sus respectivos directores técnicos no quieren que se cansen en defensa, lo cual pasaría si se tuviesen que marcar entre sí. 

El francés Parker viene de una gran serie ante los Blazers, en la cual le dio una clase a su rival, el joven pero explosivo Damian Lillard. Bueno, si voy a decir que Lillard es explosivo, entonces necesito otro adjetivo para hablar de Westbrook. Este jugador es capaz de transmitir una energía, una potencia y explosividad pocas veces vista en la historia de la liga. De hecho, muchos analistas ya lo catalogan como el base más "atlético" en la historia de la NBA

Todos esos atributos a veces le pueden jugar en contra, ya que de vez en cuando comete errores por su alto nivel de excitación. 
Green es un muy buen defensor y pocos le dan el crédito que merece, pero la realidad es que nadie puede detener a Westbrook, y a pesar de que Parker también hará lo suyo contra el suizo Sefolosha, la ventaja aquí la tiene Oklahoma.

Westbrrok superando la marca de Green

Alero: Kawhi Leonard vs Kevin Durant. El joven Leonard, de prometedor futuro, tendrá la asignación de marcar uno a uno al MVP de la temporada regular. Si bien Kawhi tiene experiencia defendiendo a MVP´s (en las Finales del año pasado le tocó LeBron James), "KD" es otro tipo de jugador. 

Durant viene promediando 31.5 puntos y 9.5 rebotes en estos playoffs, aunque ha tenido lapsos de mal juego. Si Leonard puede contener -dentro de lo posible- el poderío ofensivo de "Durantula", y además logra colaborar como sea en ofensiva, San Antonio tendrá muchas chances. De cualquier forma, la ventaja aquí es del Thunder.

Ala-Pivot: Tim Duncan vs Nick Collison. Asumo que Collison será quién tome el lugar de Ibaka. Si es así, el graduado de la Universidad de Kansas puede representar un lindo problema para Duncan. Collison es reconocido por su capacidad defensiva y por pelear todas las pelotas hasta el final.

"The Big Fundamental" todavía tiene sus mañas para anotar en el poste bajo, tarea que será necesaria para que los Spurs aprovechen la ausencia del congolés/español y puedan abrir la cancha para las penetraciones de Parker. Ventaja para San Antonio.

Pivot: Tiago Splitter vs Kendrick Perkins. Dos jugadores principalmente defensivos se encuentran aquí. Es bastante probable que Perkins defienda en varias posesiones a Duncan, claramente el hombre de mayor peligro entre estos dos. Aun así, el brasileño Splitter viene teniendo una pos temporada excelente, teniendo que defender a jugadores de la calidad de Dirk Nowitzki y LaMarcus Aldrige.

No se si el tipo de serie dará como para que juegue muchos minutos pero me gustaría que así sea, porque viene demostrando un alto nivel, no solo en defensa. No se sacan ventajas demasiado significantes entre los dos.

Suplentes: otra categoría de extrema importancia para esta serie. Oklahoma cuenta con jugadores como Caron Butler, Derek Fisher y Steven Adams, mientras que San Antonio tiene en sus filas a Boris Diaw, Patty Mills, Marco Bellinelli y Aron Baynes. Sin embargo hay dos jugadores que se elevan por sobre los mencionados: Reggie Jackson y Manu Ginóbili. 


Manu, defendido por Jackson


Jackson es temible para los Spurs, ya que promedió 21.3 puntos desde la banca esta temporada ante ellos y siempre parece jugar un poquito más cuando ve el uniforme blanco y negro enfrente. Ginóbili ha vuelto a un nivel mucho más respetable que el del año pasado. Sin ser el Manu de hace cinco años, sigue siendo absolutamente vital para San Antonio

Cuando esta encendido le agrega un plus a su equipo que pocos jugadores pueden imitar. En teoría esta categoría sería un empate, pero con la lesión de Ibaka OKC tiene un jugador menos en el banco, así que se la doy a los Spurs.


Director Técnico: Gregg Popovich vs Scott Brooks. Con todo el perdón y el respeto que merece Brooks, quién ha hecho un gran trabajo con sus dirigidos, llegando a dos Finales de Conferencia y una Final NBA, no se lo puede comparar con Popovich, uno de los cinco mejores entrenadores en la historia de la liga en mi opinión. 

Pop y Scottie, 

Predicción: me cuesta mucho realizar esta predicción por varios motivos. No sólo por mis ganas de que ganen los Spurs, sino por la lesión de Ibaka -la cual no creo ser tan definitiva como dicen- y por el hecho que Oklahoma siempre ha jugado diferente ante San Antonio. Con el ala-pivot del Thunder en la cancha hubiese dicho que ganaban en seis o siete juegos.

Pero creo que la falta que hará será demasiado grande y que, si Popovich decide darle más minutos a jugadores como Splitter, Diaw y Baynes, puede complicar a la corta línea frontal rival (compuesta por Collison, Perkins y Adams). Claro que puede pasar que Durant y Westbrook anoten 40 cada uno y eso sea suficiente, pero confío en la capacidad defensiva de Green y Leonard para que no pase. En fin dejo de escribir que sino voy a volver a cambiar de opinión: 4 a 3 para San Antonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario