27 jun 2014

Los Cavaliers toman a Wiggins: ¿suficiente para convencer a LeBron?


En medio del Mundial de fútbol en Brasil y sin tanto alardeo previo como en la National Football League, se realizó ayer el Draft de la NBA. Repito: si bien no tiene la enorme cantidad de cobertura como en la NFL (en la cual es básicamente el tema más relevante por tres meses), el Draft es un momento importante dentro del calendario NBA. 

Este año, el Draft -la selección de 60 jugadores universitarios o extranjeros por parte de las 30 franquicias- será sumamente relevante, por dos motivos: primero, porque se trata de un año en el cual hay varios jugadores con gran potencial para convertirse en futuras estrellas, y segundo, debido a que varios equipos se están preparando para una temporada de agentes libres que podría cambiar el paradigma en la liga.

Todos los jugadores que dijeron presente en el
Barclays Center,en la ciudad de Brooklyn.

Hace dos días, LeBron James y Carmelo Anthony anunciaron que se convertirán en free agents a partir del 1 de Julio (para más información sobre el funcionamiento del draft y free agency). Sumado a ellos esta la posibilidad de que Dwayne Wade y Chris Bosh también decidan salirse de su clausula para poder así elegir su futuro. Agregale la posibilidad de que Kevin Love sea canjeado de Minnesotta hacia alguna franquicia de mercado grande, y se podrían armar escenarios interesantes para cuando comience la temporada 2014/2015. 

Volviendo al Draft, antes de realizar mis comentarios aclaro que, en su mayoría, son basados en videos y lecturas sobre el jugador. Es muy difícil ver partidos completos de básquetbol universitario, ya que son demasiadas las escuelas (el único momento donde se puede hacerlo es durante el NCAA Tournament). Cleveland Cavaliers comenzó la jornada drafteando al canadiense Andrew Wiggins, proveniente de la Universidad de Kansas.

Wiggins, quien ya había sido proclamado como el "próximo LeBron" hace algunos años, jugará en la misma franquicia en la cual comenzó su carrera "King James". No sólo eso, sino que Cleveland es una de las opciones a tener en cuenta de cara a la decisión de James, y la elección de Wiggins podría impactarla (ya sea positiva o negativamente).
En  cuanto a su juego, Wiggins es un escolta muy atlético, capaz de defender múltiples posiciones. Quizá no sea el jugador más "listo" para entrar a una cancha NBA, pero sin dudas es el prospecto con mayor potencial.

Parker, quien mostró su felicidad tras ser drafteado por los
Bucks.

Con la segunda selección, Milwakee Bucks eligió a Jabari Parker. El alero, proveniente de la Universidad de Duke, es probablemente el mejor jugador del Draft hoy en día. Tiene un alto IQ basquetbolístico, junto con un efectivo tiro externo. Su actitud partido a partido fue de las cualidades que más destacó su entrenador en Duke, el legendario Mike Krzyzewski.

Joel Embiid fue la tercera selección, realizada por Philadelphia 76ers. El nacido en Camerún posiblemente hubiese sido elegido número 1, pero una reciente lesión en su pie -que requirió cirugía-, sumada a una racha de lesiones en su espalda, asustaron a las primeras dos franquicias. Aun así, el hecho de haber sido el tercer jugador dentro de un Draft repleto de buenos talentos habla del potencial de Embiid: si se recupera sin inconvenientes, tiene las capacidades como para ser un pivot dominante, tanto en defensa como en ofensiva. 

Uno de los jugadores que más expectativa generaba era Dante Exum. Nacido en Australia, Exum es un base/escolta que maravilló a muchos, pero que no ha tenido una competencia tan alta como el resto de los jugadores nombrados en su "nivel" (Parker, Wiggins y Embiid). A fin de cuentas, fue seleccionado por Utah Jazz en el quinto lugar. Podría parecer extraña la elección, no por la calidad de Exum sino por la destinación, pues Utah drafteó a Trey Burke, otro base, apenas el año pasado. Sin embargo, las características de ambos hacen pensar que podrían formar un tándem interesante en Salt Lake City.

A partir de estos "Top 4", un par de comentarios breves sobre otras selecciones:

-Julius Randle, drafteado en el séptimo lugar por Los Ángeles Lakers, es un gran ala-pivot. Egresado de Kentucky, llevó a su universidad a las finales del NCAA Championship. Posee una presencia en la pintura que demandará la atención de los rivales, aunque debe aprender a postearse más.


-Boston Celtics tuvo un muy buen Draft. Primero, con la sexta selección, nombraron a Marcus Smart, base de Oklahoma State. Luego, con la pick número 17, se llevaron a James Young, otro alumno de John Calipari en Kentucky. Este último fue visto como un "robo", ya que Young tiene talento para ser top 15, al menos.

-Los 76ers también se quedaron con el mejor prospecto internacional: Dario Saric. El croata, que recientemente firmó un contrato de 3 años con el club turco Anadolu Efes, fue drafteado Nº12 por Orlando Magic, para luego ser traspasado a Philadelphia (por la décima selección, Elfrid Payton).

-Finalmente, Miami Heat escuchó a LeBron. El Heat fichó a Shabazz Napier, reciente campeón NCAA con la Universidad de UConn. Durante el campeonato, el alero de Miami había twiteado que Napier era su "jugador favorito" en todo el básquetbol universitario. Quizás, en un intento por quedar bien con James -futuro agente libre- Pat Riley y compañía realizaron el canje: Charlotte Hornets, quienes draftearon a Napier en la vigesimocuarta posición, recibieron a P.J Hairston, la vigesimosexta elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario