27 ago 2014

Tras la temporada de agentes libres, así queda planteado el Oeste

Desde que publiqué la nota con la "nivelación" de los equipos de la conferencia Este estuve revisando todos los movimientos realizados del otro lado del cuadro. Al principio los pensaba, intentando recordar cual fue LA transacción del verano en el Oeste. Pero, por mas fuerza que hiciese, no lo podía sacar. Obviamente lo primero que se me ocurrió fue LeBron... pero volvió a Cleveland. Después mi mente fue a Carmelo... pero se quedó en los Knicks. Nombres como Paul Pierce, Lance Stephenson y Pau Gasol también salieron a la luz... pero firmaron con Washington, Charlotte y Chicago (respectivamente). 
Mi búsqueda concluyó -como muchas veces- en la página oficial de la NBA, revisando franquicia por franquicia para ver si se me había sobrepasado algún nombre.

Luego de haber finalizado mi investigación, mi conclusión final es simple: no son nada ingenuos los jugadores de esta liga.
En un año en el que la diferencia entre conferencias fue descomunal (Phoenix, noveno en el Oeste, hubiese sido tercero en el Este), los agentes y sus representados eligieron quedarse en o irse hacia la conferencia con menor competitividad, imaginando que de esa manera tendrán mas chances de competir por el campeonato. 

Aún así, hubieron algunos traspasos dignos de mencionar: Trevor Ariza firmó con Houston Rockets, Vince Carter pasará sus últimos años en Memphis, el turco Omer Asik su sumó a las filas de New Orleans Pelicans, Spencer Hawes formará parte de los Clippers y Isiah Thomas será el tercer base de Phoenix Suns. 
Chandler Parsons
Sin embargo, el equipo que mejor se reforzó fue Dallas Mavericks. Además de renovar el contrato de su ídolo, quizás el mejor jugador internacional en la historia de la NBA, Dirk Nowitzki, la franquicia adueñada por Mark Cuban repatrió a Tyson Chandler (pivot titular en el equipo campeón del 2011), contrató a veteranos como Jameer Nelson y Richard Jefferson y firmó a Chandler Parsons. Esta última contratación es sin dudas la más relevante, ya que a pesar de haber tenido que pagar (mucho) de más para traer al alero de Houston, su presencia le otorga un potencial altísimo a lo que puede ser el funcionamiento del equipo -especialmente en ofensiva- para la próxima campaña.

Con esto dicho, vamos a los rankings de la conferencia Oeste:

1er nivel

San Antonio Spurs
Los últimos campeones mantuvieron el equipo intacto para intentar conseguir s
Mills y Diaw, piezas
fundamentales dentro de
los Spurs
u primer bicampeonato. Tim Duncan decidió seguir una temporada más y, tanto Patty Mills como Matt Bonner como Boris Diaw fueron contratados nuevamente. ?Que se puede esperar de los Spurs? Simple: que ganen más de 50 partidos, que Popovich descanse al Big Three, que Kawhi Leonard continúe su crecimiento (hacia una posible aparición en el All Star Game) y que, si la salud se lo permite, que vuelvan a competir por el trofeo Larry O´Brien.
Probables titulares: Tony Parker, Danny Green, Kawhi Leonard, Tim Duncan, Tiago Splitter

Oklahoma City Thunder
El único cambio en el quinteto titular será en el puesto de escolta, donde Jeremy Lamb o Anthony Morrow reemplazarán a Thabo Sefolosha. Para esta temporada, el foco estará puesto en encontrar una tercer opción ofensiva, dado que Serge Ibaka no ha demostrado la consistencia necesaria para serla. Steven Adams y el novato Mitch McGary podrían resultar claves en la pintura, como eventuales cambios de Ibaka y Kendrick Perkins. Sin embargo, a pesar de todos estos nombres, la producción del dúo Westbrook-Durant marcará si OKC logrará volver a las Finals.
Probables titulares: Russell Westbrook, Jeremy Lamb, Kevin Durant, Serge Ibaka, Kendrick Perkins

Los Ángeles Clippers
Después del lío alrededor de Donald Sterling, esta temporada traerá una muy necesitada calma a esta franquicia. Con Doc Rivers asegurado como el DT y un plantel de alto vuelo, los Clippers se postulan como candidatos en el Oeste. Blake Griffin ha demostrado un mejor nivel en cada una de sus temporadas en la liga, con lo cual tranquilamente podría resultar en el próximo MVP. Necesitará apoyo de tiradores como Redick, Barnes o el grandote Hawes. Dato estadístico clave a seguir para las chances de este equipo: porcentaje de tiros libres de DeAndre Jordan.
Probables titulares: Chris Paul, J.J Redick, Matt Barnes, Blake Griffin, DeAndre Jordan

2do nivel

Dallas Mavericks
Ya hable un poco de la conformación de este equipo. Ofensivamente no tendrán problemas para ser uno de los mejores conjuntos en la conferencia, pero en defensa se verá si realmente están para competir con los tres de arriba. Chandler debería ayudar en ese aspecto, pero la baja de Marion (reemplazado por Parsons, un jugador claramente ofensivo) es sensible. Con un estilo de juego similar al de la temporada pasada, deberían subir algunos escalones para ubicarse dentro del top 5.
Probables titualres: Devin Harris, Monta Ellis, Chandler Parsons, Dirk Nowitzki, Tyson Chandler

Golden State Warriors
Curry y Thompson, mejor conocidos
como los "Splash Borthers"
La única adición a este equipo -además de la del entrenador, Steve Kerr- fue la del veterano escolta, Shaun Livingston. Por ende, se esperará un crecimiento interno de jugadores como Harrison Barnes y Klay Thompson, necesario para acompañar a las figuras de Curry y Lee. Todos estos equipos que se encuentran en el segundo eslabón de jerarquía son de gran nivel, pero para ser serios candidatos, a algunos les falta experiencia y a otros talento. En este caso, el no tener una larga trayectoria en playoffs le impide a los Warriors compartir el nivel de los Clippers, por ejemplo.
Probables titualres: Steph Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, David Lee, Andrew Bogut

Portland Trail Blazers
Situación prácticamente idéntica a la de Golden State. El potente y prometedor dúo de Damian Lillard y LaMarcus Aldrige le permite soñar a los fanáticos de los Blazers, pero para construir sobre una gran temporada pasada, jugadores como Batum, Matthews y Lopez deberán mostrar mejoras en su juego. Además, este conjunto fue muy dependiente de su quinteto, por lo que contribuciones desde la banca serán vitales.
Probables titulares: Damian Lillard, Wes Matthews, Nicolas Batum, LaMarcus Aldrige, Robin Lopez

Memphis Grizzlies
Contrario a estas dos últimas franquicias, los Grizzlies presentan un plantel experimentado, que ha llegado a las Finales de Conferencia hace algunos años. Justamente, la renovación de Randolph le otorga continuidad, mientras que Vince Carter da bien con el perfil que quiere imponer Dave Joerger. Conseguir un poco de flexibilidad en el tiro externo puede ser la parte de juego que ponga a Memphis en pos de competir con los candidatos. Podría ser el último año de uno de los mejores pivots de la liga, Marc Gasol, quien podría irse en la próxima temporada de agentes libres.
Probables titulares: Mike Conley, Courtney Lee, Tayshaun Prince, Zach Randolph, Marc Gasol

Houston Rockets
Ariza, el nuevo alero
de Houston
Los Rockets fueron uno de los grandes perdedores de este mercado de pases. No solo no pudieron concretar las firmas de Carmelo Anthony ni Chris Bosh, sino que perdieron en su apuesta por haber dejado que Parsons se convirtiese en agente libre restringido. Dallas ofreció demasiada plata cuando Houston podría haberlo renovado por una temporada más. Ahora, Kevin McHale deberá arreglársela con Trevor Ariza en el puesto de alero, un gran jugador defensivo pero ni cerca de lo que ofrecía Parsons en ofensiva. Como en todos los equipos con chances, las estrellas (Harden y Howard) marcarán la diferencia.
Probables titulares: Patrick Beverly, James Harden, Trevor Ariza, Terrence Jones, Dwight Howard

3er nivel

New Orleans Pelicans
Quizás sea demasiado alto para un equipo que no huele la pos temporada desde que CP3 vestía su uniforme (con otro nombre), pero creo en un nombre: Anthony Davis. El ala-pivot que será titular para los Estados Unidos en este Mundial esta llamado a ser la próxima gran superestrella en su posición. Alrededor de él -y de un muy buen entrenador como Mony Williams- estará Omer Asik, una firme presencia en la pintura. Dos que se verán obligados a mejorar son Holiday y Gordon, jóvenes talentos que no han cumplido las expectativas hasta ahora. Si todos se mantienen saludables, este podría ser el único equipo en sobrepasara a los de arriba.
Probables titulares: Jrue Holiday, Eric Gordon, John Salmons, Anthony Davis, Omer Asik

Phoenix Suns
Fantástica temporada en 2013/14, pero dudo que se repita este año. Demasiados jugadores en la posición de base, sumados a un problema dirigencial con Eric Bledsoe, son algunas de las cuestiones a resolver en Phoenix. Este plantel tiene talento para seguir creciendo, pero me inclino a pensar que lo del año pasado fue una excepción, y que bajarán algunos escalones a lo largo de esta temporada.
Probables titulares: Goran Dragic, Eric Bledsoe, P.J Tucker, Markieff Morris, Miles Plumlee

Denver Nuggets
Danilo Gallinari
Los Nuggets son el conjunto más intrigante de esta conferencia. Conformados por un plantel repleto de muy buenos jugadores, sumaron a un veterano muy confiable como Afflalo, que además ya conoce la franquicia. La vuelta de Gallinari será clave, pero aún con el italiano volviendo a su nivel no creo que este sea el año para los dirigidos por Brian Shaw. Experiencia como equipo será necesaria para superar a los demás en el duro Oeste.
Probables titulares: Ty Lawson, Aaron Afflalo, Danilo Gallinari, Kenneth Faried, Javale McGee

Los Ángeles Lakers

La historia central va a ser Kobe Bryant, comenzando su gira de despedida que durará dos años. Acompañado de jugadores productivos como Lin y Boozer, los Lakers serán algo mejores que el año pasado. Así y todo, aunque se este hablando de uno de los mejores jugadores en la historia de la liga volviendo a su nivel, no será suficiente para meterse en los playoffs. La evolución de Julius Randle será otro punto a seguir de cerca.
Probables titulares: Jeremy Lin, Kobe Bryant, Nick Young, Carlos Boozer, Jordan Hill

4to nivel

Minnesota Timberwolves
Esperen muchas volcadas del conjunto que presenta a Wiggins, el novato Zach Lavine y el veterano Brewer, pero no muchas victorias. Ricky Rubio deberá evolucionar como líder (y en su tiro externo) para que este equipo pueda empezar a empujar hacia adelante. Habrá que buscar un técnica -posiblemente termine siendo Sam Mitchell- luego de que Flip Saunders vuelva a su rol de General Manager.
Probables titulares: Ricky Rubio, Andrew Wiggins, Corey Brewer, Thaddeus Young, Nikola Pekovic

Sacramento Kings
Siempre me fue difícil descifrar a los Kings. Cuando pienso que están para mejorar, me decepcionan. Ahora, regalaron a su base titular y lo reemplazaron con Collison, claramente un suplente. Habrá que ver que puede aportar el novato Nik Stauskas, quien peleará por tiempo de juego con McLemore. Y sigue la saga de "Boogie" Cousins, y su proceso de maduración.
Probables titulares: Darren Collison, Ben McLemore, Rudy Gay, Jason Thompson, DeMarcus Cousins

Utah Jazz
Exum y Burke, el futuro en Utah
El tándem Exum-Burke, por más inexperimentado que sea, será entretenido. Suerte, porque es una de las pocas cosas que se esperan para estos Jazz, que probablemente terminen últimos en el Oeste. El futuro podría ser auspicioso, con un núcleo joven y con ganas, pero el presente no lo indica.
Probables titulares: Dante Exum, Trey Burke, Gordon Hayward, Derrick Favors, Enes Kanter

No hay comentarios:

Publicar un comentario