24 oct 2014

División Central: los regresos más esperados


Sin dudas, la Central será la división más popular dentro de la conferencia Este. Desde historias alegres, como los retornos de LeBron James y Derrick Rose, hasta otras más tristes, como la trágica lesión de Paul George, esta zona tendrá un seguimiento masivo a lo largo de la temporada. Mientras Milwakee y Detroit intentan descubrir su identidad e Indiana busca como sobrevivir sin sus dos estrellas, Chicago y Cleveland pelearán por los primeros puestos, no sólo del Este sino de toda la liga.

Cleveland Cavaliers

Los Cavaliers son el ejemplo perfecto de como la combinación entre un poco de suerte y la decisión de un individuo pueden cambiar por completo la concepción de una franquicia (y una ciudad). El azar mismo determinó que Cleveland obtuviese la primera selección del Draft por tercera vez en los últimos cuatro años. 

David Griffin, nuevo gerente general de la franquicia, la utilizó en Andrew Wiggins, un canadiense proveniente de la universidad de Kansas. Sin embargo, cuando todo apuntaba a una campaña centrada en desarrollar el talento joven de Wiggins, Kyrie Irving y Anthony Bennett (primera selección del pasado Draft), un tal LeBron James decidió que era hora de volver a casa.

La ciudad de Cleveland, revolucionada
tras el retorno de LeBron

Con el regreso de King James, el equipo se transformó por completo: Wiggins y Bennett se convirtieron en Kevin Love (vía trade) y además se sumaron Mike Miller, James Jones y Shawn Marion, todos veteranos de mil batallas que aportarán experiencia y liderazgo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta será el estilo que intentará instaurar el nuevo director técnico, David Blatt. Nacido en Estados Unidos, Blatt es uno de los pocos DTs que armaron el grueso de su carrera en el básquetbol FIBA y luego fueron llamados por la NBA. Luego de fructuosas paradas por Maccabi Tel-Aviv y la selección de Rusia, el graduado de la Universidad de Princeton tendrá una presión que pocos técnicos novatos han tenido, pues contará con tres superestrellas, y deberá buscar la mejor manera de que éstos combinen sus talentos y no choquen entre sí.

Si bien ofensivamente James, Love e Irving cuajan perfectamente, el principal problema comprenderá establecer un sistema defensivo que pueda competir con el de otros equipos (como Chicago e Indiana, por nombrar dos). Seguramente resolver un problema como este lleve su tiempo, pero por el talento nato del equipo, Cleveland es uno de los máximos candidatos a lograr el título.

Altas: LeBron James, Shawn Marion, James Jones y Mike Miller vía free agency;
Kevin Love y Brendan Haywood vía trade.
Bajas: C.J Miles, Luol Deng y Spencer Hawes vía free agency; Jarrett Jack, Tyler Zeller, Andrew Wiggins, Anthony Bennett, Alonzo Gee, Keith Bogans y Malcom Thomas vía trade.

Probable Quinteto Titular: Kyrie Irving, Dion Waiters, LeBron James, Kevin Love y Anderson Varejao

Reservas Importantes: Shawn Marion, Mike Miller, James Jones, Brendan Haywood y Matthew Dellavedova

BAJO LA LUPA: Kevin Love
No quedan dudas que Love es uno de los mejores ala-pivots en toda la liga (para muchos el mejor). Su capacidad para -al mismo tiempo- tener un buen porcentaje triplero y rebotero es sensacional, y debería funcionar a la perfección como un "stretch 4" (un pivot que, gracias a su capacidad para encestar tiros externos, "abre" la cancha para las penetraciones de los perimetrales).


Sin embargo, siempre hubieron dos grandes dudas girando a su alrededor: primero, a pesar de toda su producción ofensiva con los T´Wolves, nunca jugó un minuto de básquetbol de playoffs. Segundo, su tenacidad defensiva no es la mejor. Sobre esta última deberá trabajar si quiere recibir todos los laureles que puede llegar a merecer.

Chicago Bulls

La realidad es que la vuelta de James a Cleveland alcanza y sobra para que la Central sea la división más vista durante toda la 2014/15 (y probablemente hasta que LBJ se retire siga siendo así), pero por suerte hay mucho más. Chicago también tendrá su "regreso" tan esperado: Derrick Rose, el MVP más joven en la historia de la liga, por fin parece estar sano y al ciento por ciento de sus habilidades, lo que significa nada más ni nada menos que los Bulls son uno de los máximos candidatos a pelear los primeros puestos del Este.

Un español y un español/montenegrino, los principales
refuerzos para los Bulls

Una simple leída de las estadísticas indica que, desde que Tom Thibodeau es el director técnico de este equipo (2010-11), siempre ha puesto en cancha uno de los mejores cinco sistemas defensivos en la liga (en dos de estos cuatro años, el mejor). Traigo este dato a colación para remarcar que los Bulls siempre tuvieron y van a tener la capacidad de defender ante cualquier equipo. 

Sin embargo, la crítica hacia Thibodeau y la dirigencia de Chicago fue que nunca pudieron conseguir una segunda opción ofensiva, para así no cargar a Rose con toda la responsabilidad. Luego de varios intentos fallidos, parecería ser que al final lograron cumplir este objetivo con las contrataciones de Pau Gasol y Nikola Mirotic. Gasol, bícampeón con Los Ángeles Lakers, sigue teniendo movimientos en el poste bajo que pocos pueden imitar, mientras que Mirotic era considerado como el mejor basquetbolista FIBA (ex miembro del Real Madrid).

Sumado a estos nombres se encuentra el del novato Doug McDermott, tirador externo de enorme promesa, especialmente en ofensiva.
Todos estos ingredientes se suman a un núcleo que sigue contando con Joakim Noah, Jimmy Butler y Taj Gibson, para formar realmente un equipo completo en todas las áreas. Creo que la continuidad que otorga Thibodeau será clave y que, si Rose se mantiene saludable, hasta podrían llegar a tener un mejor récord que los Cavs cuando este todo dicho.

Altas: Nikola Mirotic (novato) y Doug McDermott (novato); Aaron Brooks y Pau Gasol vía free agency. 
Bajas: D.J Augustin vía free agency; Carlos Boozer (amnesty).

Probable Quinteto Titular: Derrick Rose, Jimmy Butler, Mike Dunleavy Jr, Pau Gasol, Joakim Noah

Reservas Importantes: Kirk Hinrich, Tony Snell, Aaron Brooks, Doug McDermott, Taj Gibson, Nikola Mirotic

BAJO LA LUPA: Derrick Rose

Quizás sea fácil ubicarlo en esta categoría, pero lo cierto es que hasta que no veamos a Rose disputar 82 partidos completos sin sufrir lesiones graves, no podremos decir que ha vuelto por completo. A pesar de que Chicago se ha armado con un gran plantel y representa una amenaza para cualquier rival, sin la presencia de D-Rose en cancha las chances de conseguir cosas importantes disminuyen enormemente. 


Ahora que posee otras armas ofensivas además de si mismo, se verá si el parecido con Russell Westbrook es tan cierto como algunos indican, ya que para no desgastarse tanto durante la temporada deberá aprender a repartir el balón entre sus compañeros.


Indiana Pacers

Todo empieza con la lesión de Paul George. Claramente el líder del equipo y una estrella ascendiente en la liga, George sufrió una horrorosa lesión en su pierna durante un partido de exhibición de la selección de Estados Unidos, que probablemente lo dejará afuera de las canchas por más de seis meses. Sumado a esto tenemos la partida de Lance Stephenson, para muchos el segundo mejor talento de la franquicia, que firmó con Charlotte Hornets.

Además de ser dos grandes defensores, George y Stephenson eran los encargados de generar ofensiva dentro de un equipo que no contaba con muchas otras opciones fuera de ellos. Aún con estos dos en cancha, la ofensiva de Indiana fue rankeada en el puesto número 22 (de 30). Por ende, imaginarse lo que puedan poner sobre el parquet este año resulta en un pensamiento poco positivo.  

Ante la falta de poderío ofensivo, Larry Bird fichó a C.J.Miles, Rodney Stuckey y Damjan Rudez, nombres que -por más de que puedan llegar a producir buenos números- no fuerzan a los rivales a planificar seriamente contra ellos. 

De cara al futuro inmediato, el mayor reto recaerá en intentar suplantar las ausencias de George y Stephenson con una fuerte dosis de juego interno, potenciado por West y Hibbert. Como ventaja sobre el resto de los conjuntos del Este tienen la experiencia que aportan dos viajes consecutivos a las Finales de Conferencia, así como la madurez de su entrenador, Frank Vogel. De todas maneras, no es una certeza que veamos a los Pacers en los playoffs.

Altas: C.J Miles, Damjan Rudez y Rodney Stuckey vía free agency.
Bajas: Lance Stephenson y Evan Turner vía free agency.

Probable Quinteto Titular: George Hill, Rodney Stuckey, C.J Miles, David West, Roy Hibbert

Reservas Importantes: C.J Watson, Damjan Rudez, Chris Copeland, Luís Scola, Lavoy Allen, Ian Mahinmi

BAJO LA LUPA: Roy Hibbert
Se espera mucho de este gran jugador que no mostró su mejor cara después del All Star Break, pero que cumple con las cualidades para convertirse en un líder dentro y fuera de la cancha. Después de una pobre performance en los playoffs, ahora le toca ponerse el equipo al hombro. 


Tendrá que aportar mas números en ofensiva y no quedarse sólo en lo defensivo para poder volver a su status de All Star. También, una mejora en lo mental probará ser indispensable para el graduado de Georgetown.

Detroit Pistons

Con varios cambios a nivel dirigencial pero pocos movimientos significativos en cuanto al plantel, Detroit se perfila como un posible equipo sorpresa en el Este. La presencia de jóvenes como Andre Drummond y Greg Monroe (a pesar de la disputa que existió en cuanto a su contrato) sigue otorgándole a los Pistons uno de los dúos de "grandotes" más prometedores en toda la liga.

Sin dudas que la presentación de Stan Van Gundy como entrenador Y como director ejecutivo de "decisiones básquetbolísticas" atraerá la mayor cantidad de historias a lo largo de la temporada. El ex coach de Orlando Magic -equipo al cual llevó a las Finales en 2009- es visto como uno de los mejores motivadores como director técnico, un área en la cual se necesitaba una mejora.

Todavía no se puede explicar los motivos de algunas de las contrataciones que realizó Van Gundy, pero una que probablemente tenga un impacto positivo será la de Caron Butler.

Por todo esto, se torna difícil proyectar a estos Pistons, pero creo que hacia el final no les alcanzará para meterse en la pos temporada, aunque si espero un crecimiento en general bajo las órdenes de un técnico serio y trabajador. 

Altas: Jodie Meeks, Cartier Martin, Caron Butler, Aaron Gray y D.J Augustin vía free agency.
Bajas: Charlie Villanueva y Rodney Stuckey vía free agency; Chauncey Billups (retiro).

Probable Quinteto Titular: Brandon Jennings, Jodie Meeks, Josh Smith, Greg Monroe, Andre Drummond

Reservas Importantes: D.J Augustin, Kentavious Caldwell-Pope, Kyle Singler, Caron Butler, Cartier Martin, Aaron Gray

BAJO LA LUPA: Brandon Jennings/Josh Smith
Parte de la razón por la cual nombré a Detroit como una posible sorpresa es porque nunca se sabe que ocurrirá con estos jugadores. 


Jennings (7) es un base demasiado inconstante, que hasta ahora no ha encontrado su lugar en la cancha, pero que es capaz de tener producciones ofensivas descomunales. Smith (6), básicamente, es un ala-pivot que es forzado a jugar como alero. Ambos pueden ser difíciles de entrenar (han tenido peleas con ex coaches), pero si Van Gundy logra mantenerlos a raya, pueden darle ese condimento extra que termine metiendo al equipo en los playoffs.

Milwakee Bucks

Por lejos el peor equipo en la división, Milwakee tiene problemas más importantes que la calidad del equipo que pondrá en cancha el nuevo entrenador, Jason Kidd. Principalmente, lo que aqueja a esta franquicia es la necesidad de renovar su estadio (BMO Bradley Center), y rápido: la NBA ha confirmado que si no se logra una renovación, la liga podría comprar el equipo a fuerza propia y reubicarlo en alguna otra ciudad (Seattle es la que suena con más chances de ocurrir esta situación).

Pero mientras, Kidd cuenta con varios talentos interesantes, empezando Giannis Antetokounmpo. El griego, de 2,10 de altura, está siendo proyectado como un posible recambio en el puesto de base -algo poco común para un hombre de su estatura- y ha mostrado buenas señales. Si bien el pivot Larry Sanders no tuvo su mejor campaña, continua siendo un proyeco interesante, en el cual la gerencia de los Bucks han depositado mucha confianza.

Claro que estos últimos dos hombres no tendrán la presión instantánea que sentirá Jabari Parker, segunda selección del Draft. El graduado de la Universidad de Duke arriba a Milwakee con altas expectativas respecto al jugador en el que se puede llegar a convertir (Tracy McGrady es un ejemplo utilizado comúnmente).

De cara al futuro de esta franquicia, la realización de Giannis o Jabari como una estrella a nivel internacional ayudaría enormemente a las chances de que los Bucks se queden en Milwakee, ya que sería mucho más atractivo el negocio alrededor de la ciudad en sí (caso: Cavaliers con LeBron). Pero con la mirada puesta en 2014-15, si bien pueden tener noches interesantes, dudo que superen las 25 victorias.

Altas: Jabari Parker (novato); Jerryd Bayless y Kendall Marshall vía free agency; Jared Dudley vía trade.
Bajas: Jeff Adrien y Ekpe Udoh vía free agency; Carlos Delfino y Ramon Sessions vía trade.

Probable Quinteto Titular: Brandon Knight, Giannis Antetokounmpo, Jabari Parker, Ersan Ilyasova, Larry Sanders

Reservas Importantes: Nate Wolters, Kendall Marshall, Jerryd Bayless, O.J Mayo, Jared Dudley, John Henson, Zaza Pachulia

BAJO LA LUPA: Jabari Parker
Siempre que un novato es introducido como "el salvador de la franquicia", va a tener una lupa gigante sobre cada movimiento que haga. Para muchos analistas, Parker es el jugador que más rápido se adaptará al estilo de juego NBA de todo el Draft, especialmente por su madurez mental y por haber sido dirigido por el legendario coach Milke Krzyzsewski. 


Por mi parte, creo que Jabari tiene muchas chances de ganar el trofeo de Novato del Año, porque Jason Kidd le dará muchos minutos, que a su vez le permitirán agrandar sus estadísticas. Será interesante también ver en que posición termina estableciéndose, pues hoy no es claro si comenzará como escolta, alero o ala-pivot. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario