2 oct 2014

El futbol que no es fútbol


Ay, ay, ay, en que quilombo me metí. Querer explicarle en que consiste el fútbol americano a una persona que no conoce el deporte puede resultar en un dolor de cabeza para todos los involucrados. Se trata de una disciplina distinta a casi todos los deportes, repleta de reglas y conceptos difíciles de comprender. Es un deporte pausado, en el cual la acción se presenta mediante momentos singulares y entrecortados, a diferencia de deportes como el fútbol, básquetbol o rugby, que son mucho más continuos. 


Por ello, para personas con ojos acostumbrados a mirar el fútbol tradicional, el fútbol americano les podría resultar largo, tedioso e incomprensible. Pero vengo a decirles que, una vez que se puede obtener una mínima comprensión de las reglas básicas, estamos hablando de uno de los deportes más interesantes y emocionantes que existen.

Antes de arrancar, aclaro que en varias instancias voy a utilizar palabras propias del deporte. Esto me ayudará para diferenciar conceptos y para no repetirme demasiado (un ejemplo: a partir de acá, football se referirá a fútbol americano, mientras que fútbol se referirá al fútbol tradicional).

Conceptos Básicos


Voy a arrancar con una de las pocas coincidencias  con el fútbol: siempre, en todo momento, se juega 11 contra 11. Aclaro esto porque, si bien analizaré las posiciones más adelante, uno de los aspectos principales de este deporte es que van rotando los equipos. 

Es decir, para la OFENSIVA hay 11 jugadores (con sus respectivas posiciones y tareas) y para la DEFENSIVA hay otros 11 jugadores (con otras posiciones y tareas). Además están los EQUIPOS ESPECIALES, que también tienen sus propios jugadores, aunque de menor relevancia para el juego.

Entonces, cuando los 11 titulares de la OFENSIVA están en la cancha, obligatoriamente los 11 de la DEFENSA del equipo contrario están en cancha.
Los EQUIPOS ESPECIALES de ambos equipos participan del partido al mismo tiempo.


La imagen es una típica cancha de football y va a servir de referencia para explicar algunos conceptos básicos. El campo se lee desde la yarda 0 de un equipo hasta la yarda 0 del equipo rival. El área en el que está escrito ENDZONE no forma parte de estas 100 yardas. Con lo cual, para situaciones en las que tengamos que decir donde está ubicada la pelota, decimos: "en la yarda 14 propia, en la 25 propia, en la 50 (general), en la 30 del oponente" y así...

Entonces, podemos decir que el objetivo del juego para la ofensiva consiste en avanzar yardas -mediante pases o corridas- hasta alcanzar la zona de anotación ("endzone" en la imagen), mientras que la defensa debe hacer lo posible por frenarlos. 

Aquí ingresa el primer gran concepto: el DOWNPara hacerlo más fácil, el DOWN es escencialmente una "jugada", que puede consistir en un pase o en una corrida. Lo importante que hay que entender de este concepto es que, a diferencia del fútbol o el rugby que consisten en jugadas continuas, el football esta basado en una sucesión de jugadas individuales

Con lo cual, repito el objetivo: la ofensiva dispone de cuatro DOWNS para realizar 10 yardas. De esta manera, cada vez que se logra recorrer 10 yardas se tiene derecho a otras cuatro "jugadas" para intentar conseguir el mismo objetivo (10 yardas). Esta secuencia se repite -siempre y cuando la ofensiva continúe consiguiendo las yardas necesarias- hasta que el equipo atacante llega a la yarda 10 del rival. A partir de allí, la instancia deja de denominarse "1st&10 (primero y diez)", para llamarse "1st&Goal" (primero y gol). Esto se da porque la distancia del campo no permitiría volver a conseguir diez yardas.

Primero y Gol desde la yarda 9 de KC (está atacando OAK)

Ahora, es momento del segundo gran concepto: cuarto down. La cuarta jugada es clave por los eventos que desencadena en distintos lugares de la cancha. De antemano aclaro: si luego del cuarto down la ofensiva NO logró avanzar diez yardas, la posesión del balón pasa al otro equipo, que comienza a jugar desde ese mismo lugar

Es decir, si un equipo tenía la pelota en su propia yarda 15, y luego del cuarto down no consiguió las diez yardas necesarias (digamos que se quedó en la 13), entonces la ofensiva del conjunto rival saldrá desde esa misma yarda 13 (es decir, estaría apenas a 13 yardas de conseguir un touchdown). Vuelvo con esto más abajo.

Posiciones


Probablemente este sea el deporte en el que más se necesite que cada jugador cumpla con su rol para tener éxito. De nuevo, cada ofensiva y defensiva esta compuesta por distintas posiciones y tareas. En el caso de los equipos especiales, los puestos de real importancia son apenas cuatro.

Ofensiva:

-Mariscal de Campo (Quarterback): Sin lugar a dudas, el puesto más importante en todo el equipo. Es el encargado de diagramar la jugada y el responsable de que todos los demás sepan exactamente que tareas deben realizar. Salvo en ocasiones fuera de lo común, es el único con capacidad de lanzar el balón, aunque de vez en cuando también puede acarrear el balón por su cuenta.

-Corredor (Running Back): Se ubica por detrás o al lado del mariscal de campo (dependiendo en los estilos de formación, los veremos más adelante). Sus tareas residen en correr con el balón en las manos, buscando conseguir la mayor cantidad de yardas posibles, o proteger al quarterback en las jugadas de pase.

-Corredor de potencia (Fullback): Hoy en día no se utiliza mucho esta posición, que por lo general se reemplaza con un tercer receptor. Su tarea consiste en bloquear para el running back, es decir ir "limpiándole" el camino interponiendo su cuerpo entre rivales.

-Receptor (Wide Receiver): En las formaciones clásicas son dos (por las bandas), aunque por lo general hay un tercero (por el "slot", el medio). Estos corren distintas rutas para intentar librarse de sus marcas y atrapar los pases lanzados por el mariscal. También tienen funciones de bloqueo en jugadas de acarreo.


-Ala Cerrada (Tight End): Una mezcla entre receptor y liniero. Dependiendo de sus cualidades, puede ser más receptor, es decir estar mas involucrado en jugadas de pase, o ser aprovechado en el juego de corrida como bloqueador.

-Línea Ofensiva (Offensive Line): Compuesto por 5 jugadores: dos tackles (izquierdo y derecho), dos guardias (izquierdo y derecho) y un centro. Este último es quien pone la pelota en juego (cuando el quarterback se lo indica). Los cinco son los principales encargados de proteger al mariscal y darle tiempo para poder pasar el balón con tranquilidad. También funcionan como bloqueadores en jugadas de acarreo.

Defensa (4-3 o 3-4):

-Línea Defensiva (Defensive Line): Dependiendo de la formación que se esté utilizando, puede estar compuesta por 3 o 4 jugadores. Las dos alineaciones más comunes son el 4-3 (con cuatro linieros defensivos y tres linebackers) y el 3-4 (la inversa). Su tarea es buscar derribar al mariscal. Para ello deberán sobrepasar a la línea ofensiva. Por lo general, tener líneas ofensivas y defensivas superiores al promedio es uno de los objetivos principales para cualquier equipo.

-Linieros (Linebackers): De vuelta, pueden ser tres o cuatro. Estos se dividen en linieros centrales y linieros por las bandas. El liniero central (middle linebacker) vendría a ser el "capitán" de la defensa, pues es quien esta en el medio de la acción, y normalmente cumple una función similar a la del mariscal de campo. Sus tareas son muy variadas: algunos ayudan a la línea defensiva, otros aportar en la marca, mientras que en las jugadas de acarreo intentan derribar al corredor.

-Esquineros (Cornerbacks): El "espejo" de los receptores. Si hay 3 de ellos en cancha, habrá 3 esquineros. Su tarea es, obviamente, perseguir a los receptores e intentar que no reciban el balón, o en el mejor caso, interceptarlo. Ocasionalmente pueden mandarse de sorpresa a intentar bajar al quarterback.


Defensiva 4-3 (4 tackles defensivos,
3 linieros, 2 esquineros y 2 profundos)

-Profundos (Safeties): Son dos: el profundo "fuerte" (strong safety) y el profundo "libre" (free safety). Por lo general, el primero ayuda en jugadas por tierra y marca al ala cerrada en jugadas por el aire, mientras que el segundo sigue a la pelota.

Algunos ejemplos de porque una falla en cualquier posición termina siendo determinante para todo el equipo: si la línea ofensiva no protege ni genera espacios, el mariscal no tiene tiempo para pasar y el corredor no tiene lugar a donde correr; si el corredor no hace su trabajo, la defensa pone un énfasis mayor en las jugadas de pase; lo mismo ocurre si los receptores no logran atrapar el balón: en este caso por ejemplo, el strong safety jugaría casi siempre a intentar frenar el ataque terrestre, haciéndole la vida más difícil al corredor.

En defensa, si la línea no genera presión el mariscal tiene más tiempo y claridad para pasar; si los linieros y esquineros no cubren ni tacklean bien se abren agujeros y si los profundos no saben ubicarse, ocurrirán jugadas de muchas yardas.

Equipos Especiales:

-Pateadores (Kicker y Punter): Son los únicos que utilizan el pie. El Kicker es el encargado de los despejes iniciales (para comenzar el partido y para comenzar el tercer cuarto) y el encargado de patear los intentos de gol de campo (como en el rugby). El Punter intenta despejar el balón lo más lejos posible y sólo aparecerá en jugadas de cuarto down.


Despeje. El jugador ubicado en el extremo derecho utiliza
el pie para despejar la pelota y alejar a su equipo de su propia
zona de anotación

-Devolvedores de patadas (Kick Returner y Punt Returner): Simple, el primero devuelve los despejes enviados por el Kicker y el segundo devuelve cuando el Punter despeja. Intentan llevar la pelota lo más lejos posible. Desde el lugar donde son tackleados, comienza la ofensiva.

Cuarto Down


Habiendo visto todo esto, ahora es cuando la cosa se pone interesante. Habíamos dicho que el cuarto down era un concepto clave para entender el funcionamiento del deporte. Esto es así porque, si la ofensiva no logra avanzar diez yardas en cuatro intentos, el equipo rival pasará a tener posesión del balón desde el lugar donde terminó la ofensiva previa

Sin embargo, el conjunto atacante puede decidir no "jugársela" y efectuar un tipo de jugada distinta en el cuarto down.

Para que sea más fácil, digamos esto: si la ofensiva le "gana" a la defensa, el único resultado posible es un touchdown. En cambio, si la defensa logra frenar a la ofensiva, pueden ocurrir seis "instancias" diferentes. Estas son: un intento de gol de campo, un punt (o despeje), un turnover on downs (o cambio de posesión por downs) un fumble, una interception (o intercepción) o un safety

-Intento de gol de campo / Despeje:
Decidí juntar estas primeras dos acciones debido a que, si llegasen a ocurrir en un partido, sería por decisión voluntaria del conjunto atacante, mientras que las cuatro instancias siguientes serían el resultado de una decisión involuntaria por parte de la ofensiva.

Una vez más vuelvo -rápido- al concepto de cuarto down. Si luego de las primeras tres jugadas la ofensiva no recorrió 10 yardas, se le presentarán tres opciones: patear un gol de campo, despejar la pelota o mantener a la ofensiva dentro del campo e intentar conseguir las yardas necesarias para un nuevo 1st &10.




Para generalizar el concepto: el gol de campo se suele intentar recién a partir de la yarda 40 del oponente, ya que una patada desde más lejos tendría muy pocas probabilidades de colarse entre los postes. El puesto de pateador es de extrema importancia, pues en varias ocasiones un gol de campo puede decidir el resultado final de un partido.

Continuando con el ejemplo de la imagen (y mirando también la imagen anterior), es sencillo comprender en que consiste un despeje: cuando la pelota está en el propio campo de la ofensiva, se elije patear el balón para que el oponente deba tener que recorrer más terreno en su serie ofensiva.

Del lado del equipo que va a RECIBIR la patada hay un jugador, que puede tomar el balón y correr con él. Desde donde sea tackleado, comenzará la serie ofensiva de su equipo. Si el jugador ve que no tiene espacio para correr, puede pedir RECEPCIÓN LIBRE ("Mark", en rugby) y nadie lo podrá golpear.

-Cambio de posesión por downs:
La tercera opción que se le presenta a la ofensiva en un 4th down es la de "jugársela". Es decir, arriesgarse a perder la posesión del balón desde el lugar en el que está atacando si es que no se consiguen las yardas necesarias para un 1st &10 (Ej: si la situación de juego fuese 4th &7 desde la yarda 50 y la ofensiva logra apenas 5 yardas, se efectúa un turnover on downs y la ofensiva del equipo que estaba defendiendo comienza en su propia yarda 45).

Un equipo suele "jugársela" en cuarto down únicamente cuando falta poco para el final del partido -y ese equipo va perdiendo, obviamente- o recién a partir de la yarda 40 del oponente, si la distancia es corta o si el entrenador no le tiene demasiada confianza al kicker.

Cambios de posesión causados por la defensa:

-Fumble:
Estas tres últimas instancias son producto de una acción positiva realizada por la defensa y pueden ocurrir EN CUALQUIER TIPO DE JUGADA (no sólo en cuarto down). Un fumble consiste básicamente en una "pelota suelta". Esto le puede ocurrir tanto a un corredor (lo más normal) como al mariscal o a un receptor. 

Cuando un jugador de la ofensiva deja caer el balón -antes de que haya terminado la jugada- y un jugador de la defensa lo recupera, se produce un cambio de posesión. 

Si bien el 81 apoya su pie y su mano, no es suficiente para que la jugada se declare terminada. Antes de que el 81 haga contacto con el piso, el defensor le arrebata la pelota de las manos, causando un balón suelto.

Es de extrema importancia que quede claro de que forma un jugador entra en "contacto con el terreno", pues es allí cuando los árbitros declaran la jugada como terminada (y no ocurriría un fumble): cuando el jugador apoya su codo o rodilla se declara finalizada la jugadaEsto vale para cualquier instancia de juego y es una regla que hay que tener en cuenta en todo momento.

-Interception:
Ocurre cuando un jugador de la defensa atrapa un pase lanzado por el mariscal de campo. Se deben cumplir las mismas reglas que debe cumplir un receptor para que el "pase" sea completo (más abajo explico). Si la pelota pica en el campo antes de que el jugador defensivo la atrape, se denomina pase incompleto, con lo cual la posesión sigue siendo del equipo que estaba atacando. 

Al igual que en un fumble, el defensivo puede correr con el balón hasta ser derribado (si llega a la zona de anotación rival entonces habrá realizado un touchdown, que también valdrá seis puntos). Si el jugador atrapa el balón en la yarda 45 del rival y es tackleado allí mismo, la ofensiva saldrá desde ese lugar.


El 88 es el jugador ofensivo, pero
el defensivo realiza la intercepción

-Safety:
Una jugada que ocurre con poca frecuencia, pero es extremadamente valiosa. Consiste en que la defensa logre tacklear a un jugador ofensivo dentro de su propia zona de anotación, es decir "atrás" de la yarda 1 del equipo que está atacando. Este acto le otorga 2 puntos y la posesión del balón al equipo que estaba defendiendo (el equipo que estaba en ofensiva deberá realizar una especie de despeje desde su propia yarda 20).

Otras reglas importantes


Para entender el reglamento entero de la NFL habría que estudiarlo por un par de décadas. Así que me remitiré a explicar lo más importante:

-Se juegan cuatro cuartos de 15 minutos. El partido comienza con un sorteo. El equipo que lo gana puede elegir empezar con su ofensiva o elegir lado y empezar con su ofensiva en el 3er cuarto (luego del medio tiempo). Al finalizar el 1er cuarto, el 2do comienza con la pelota en el mismo lugar y con la ofensiva del equipo que tenía la pelota (es decir, no cambia nada: solamente cambian el lado de ataque). Lo mismo ocurre al finalizar el 3er cuarto.


Reglas de tiempo extra

-Si existe un empate luego de los 60 minutos habrá tiempo extra. Este consiste en un único período de 15 minutos (también se realiza un sorteo previo al arranque). Si al final de los 15 minutos el encuentro sigue igualado termina en empate. Sin embargo, el partido puede finalizar bajo estas circunstancias: si el equipo que ataca primero anota un touchdown (o la defensa anota un safety) el encuentro termina en ese instante. 

Sino, un mínimo de una posesión en ofensiva le es garantizado a cada equipo. Es decir, si la ofensiva que comienza el tiempo extra anota un gol de campo, la ofensiva del equipo rival tiene derecho a una posesión. Si no logra anotar puntos en esa serie, pierde; si logra anotar un touchdown, gana; y si logra anotar un gol de campo, la próxima anotación de cualquier equipo termina el partido.

-El tiempo y las jugadas:

Una regla muy importante es la que habla del manejo del tiempo. Como dije, el football es un deporte que consiste en una sucesión de jugadas entrecortadas. Con lo cual, entre cada jugada los equipos tienen 40 segundos para diagramar sus jugadas. 

Cuando un pase es completo y el receptor es tackleado dentro del campo de juego, esos 40 segundos se descuentan del reloj de juego. Lo mismo ocurre cuando el corredor es tackleado dentro del campo de juego y cuando el mariscal es derribado. Cuando un pase es incompleto y cuando un receptor/corredor logra salir del campo luego de una jugada, esos 40 segundos NO se descuentan del tiempo de juego oficial.

Esta regla se torna vital en los minutos finales de un partido. Cuando un equipo que está liderando tiene la posesión, puede aprovechar para bajar el reloj. Allí, el ataque suele ser por vía terrestre, ya que es mucho más probable que el corredor sea tackleado (lo cual descontaría segundos). Intentar un pase en dicha instancia es más riesgoso, pues un pase incompleto puede darle una chance extra al equipo rival.


Ejemplo de pase completo
-¿Cuando se determina que un pase es completo? Cuando el receptor logra tener control del balón, realizar un "movimiento típico de juego" con él, y establecer ambos pies dentro de los límites de la cancha. De no ser posible plantar ambos pies, deberá pisar con uno y con otra parte de su cuerpo (codo, rodilla).

-Para alcanzar un primer down y para anotar un touchdown, existe una diferencia que depende del estilo de jugada utilizada. En jugadas de corrida, alcanza nada más con cruzar la línea imaginaria que representa el 1st down (para un touchdown, sería cruzar la línea entre la yarda 1 del rival y la zona de anotación)



En jugadas de pase, el receptor debe cumplir con las mismas reglas mencionadas arriba. En el caso de un touchdown, no debe realizar un movimiento "típico de juego", que vendría a ser dar un paso hacia adelante, o moverse de alguna manera ya con el balón entre sus manos.

-Cada entrenador dispone de tres tiempos fuera por mitad. Además, también tienen la chance de desafiar una decisión de los jueces por vía de un sistema de replay. Los técnicos tienen dos retos por partido: si en ambos su reto es confirmado, dispondrán de un tercero.

-En los últimos dos minutos de cada mitad, así como en todo el tiempo extra, los entrenadores no pueden retar jugadas. Cualquier jugada controversial será revisada por los mismos jueces.

-Todo cambio de posesión (por intercepción o fumble) y cualquier anotación de touchdown será revisada vía replay.

-Luego de un touchdown, el equipo atacante tiene la posibilidad de realizar una acción ofensiva más. Esta puede ser: patear un punto extra desde (en el cual intervienen los equipos especiales), o realizar una jugada más con la ofensiva. El objetivo de esta única jugada es volver a cruzar la línea de anotación. La jugada se inicia desde la yarda 2 del equipo que defiende y si el equipo ofensivo logra su objetivo, suma dos puntos.

El punto extra es una acción mucho más efectiva en cuanto a probabilidades, mientras que un intento de conversión de dos puntos tiene una probabilidad de 50/50.

-Se pueden realizar sustituciones indefinidas en cualquier momento del partido.

Penalidades


Al igual que con el reglamento, las faltas o "penalties" son innumerables. A continuación van las más comunes y más simples de comprender.

-False Start/Offsides/Encroaching/Delay of Game:
Estos cuatro penales ocurren antes de que se de inicio a la jugada (o sea, antes de que el centro de la línea ofensiva le entregue el balón al mariscal). Los primeros tres hacen referencia a la misma actividad: un movimiento prematuro antes del snap (así se le llama al intercambio entre el centro y el quarterback, que da inicio a una jugada). La regla indica que ningún jugador debe comenzar su movimiento antes del snap. Los jugadores más propensos a cometer este penal son los linieros ofensivos y defensivos.

El movimiento de la defensa (los de azul) causa el movimiento de la línea ofensiva (blanco). En este caso se cobra offside/encroaching.

El "delay of game" o retraso de juego ocurre solamente en la ofensiva, pues es ella la que da inicio a la jugada. Si el snap no ha ocurrido cuando el reloj de 40 segundos (entre jugada y jugada, mencionado en la sección previa) llega a 0, se cobrara retraso de juego a la ofensiva.

Todos estos penales le cuestan cinco yardas al equipo, proseguidas de la repetición del down. En caso de que la situación de juego previo al penal fuese 1st &10 (y la falta fuese contra la ofensiva), pasaría a ser 1st &15. En caso de que la situación de juego previa fuese 2nd &4 (y la falta fuese contra la defensiva), pasaría a ser un automático primero y diez, pues las cinco yardas otorgadas al equipo que está atacando son suficientes para conseguir un nuevo 1st&10.

-Pass Interference (Def/Off):
Uno de los penales más difíciles de explicar, dado que el reglamento no se expresa con tanta claridad como en los otros casos. En pocas palabras, se cobra cuando un jugador "interfiere" con la habilidad de otro para atrapar un pase. Por lo general es pitado a la defensiva, pero en situaciones especiales también se lo puede sancionar a un jugador ofensivo. Tackleos cuando un jugador no ha recibido la pelota y otro tipo de "obstrucciones" son las acciones que más suelen causar el cobro.


Esto es interferencia de pase,
dado que todavía ningún jugador
hizo contacto con el balón

Cuando se lo cobra a la ofensiva, se retrasan diez yardas y se repite el down. Sin embargo, cuando se lo cobra a la defensiva, es sin duda el peor penal, pues la ofensiva continuara su marcha desde donde haya sido realizada la falta. Es decir, si previo a la jugada la ofensiva se encuentra en su propia yarda 20, y el penal ocurre alrededor de la yarda 50, entonces la ofensiva continuará desde allí (resultando en un penal de 30 yardas).

-Holding (Off/Def):
Otro que ocurre con bastante frecuencia. En este caso es simple: no esta permitido sujetar de la remera a un rival. En ofensiva se sanciona casi siempre en acarreos, cuando algún bloqueador no logra hacer un buen trabajo y debe agarrar al rival para detenerlo. La sanción para la ofensiva son diez yardas y la repetición del down.

Del otro lado, una regla importante que habría que mencionar aquí es que no esta permitido el contacto entre jugadores después de las cinco yardas de la línea de golpeo (la yarda donde este apoyado el balón. Ej: si la jugada arranca en la propia yarda 30, cualquier tipo de contacto pasada la propia yarda 35 es ilegal).

Entonces, para la defensiva la sanción serán cinco yardas y un automático primero y diez para la ofensiva, sin importar la situación en la que estuviesen (si era 3rd&26 y se comete un agarrón a la defensiva, será 1st&10).

-Personal Foul (Facemask, Horsecollar, Hit on a Defenseless Receiver):
Las faltas personales son quizá los penales más violentos. Prácticamente todos son cobrados a la defensa, aunque esporádicamente pueden ser sancionados a la ofensiva. Todos le cuestan 15 yardas y un automático 1st &10 (first down and ten yards) al equipo. 

El primero (facemask) ocurre cuando se toma al oponente de su casco para derribarlo. El segundo ocurre cuando se lo tacklea de la collera (parte del equipamiento que usan en los hombros). El tercero es el más controversial: se lo denomina como un "golpe a un receptor indefenso" y se cobra cuando un defensor golpea innecesaria y rudamente a un rival, cuando este no tenía chances de realizar una jugada con el balón.

-Roughing the Passer/Kicker:
Diseñados para "proteger" al mariscal de campo y al juego ofensivo, este penal le cuesta a la defensa 15 yardas y un automático primero y diez. Se sanciona cuando un defensor derriba al quarterback cuando este ya ha lanzado el balón -y ha pasado un tiempo considerable-, o cuando ya ha completado su corrida y está comenzando a deslizar (señal de que no continuará en movimiento).

También se puede cobrar en intentos de despeje o goles de campo, cuando se tacklea al kicker/punter una vez que este ya ha completado su acción.

-Intentional Grounding:
Para explicar este último penal traigo a colación un último concepto: el pocket (o el "bolsillo"). El bolsillo es un área imaginaria que comprende desde el tackle izquierdo hasta el tackle derecho (de la línea ofensiva). Desde allí, el mariscal ejecuta sus movimientos.

Este penal es especial porque se lo cobra únicamente a la ofensiva -le cuesta diez yardas- y porque NO se repite el down (si la situación era 1&10, será 2nd &20).

El circulo rojo vendría a ser el bolsillo 

Se sanciona cuando, estando el mariscal DENTRO del bolsillo, lanza el balón a un área donde no hay receptores que puedan atraparlo (esto lo hace para evitar ser derribado e intentar "hacer pasar" la acción como un pase incompleto, en cuyo caso se volvería a la línea de golpeo). Sin embargo, cuando el quarterback sale del bolsillo, ya sea para acarrear o para generar un pase, queda invalidado este penal.

--------------------------------------------

Hasta acá llegamos. Sé que puede ser demasiada información junta, pero realmente creo que es un deporte que vale la pena entender. La primera vez que vi un partido fue en 2010 y tuve que investigar durante casi una temporada entera para poder apreciar la dificultad que tiene el football. 

Los invito a que lo intenten. No se dejen llevar por los típicos comentarios ni por la complejidad que presenta, porque una vez que se llega a un entendimiento básico, les aseguro que estamos hablando de uno de los deportes más disfrutables y emocionantes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario